Reseña de Comix: 'Mi amigo Dahmer' los orígenes de un asesino en serie

En "Mi amigo Dahmer", el autor Derf Backderf repasa la adolescencia de uno de sus compañeros de clase, que resultó ser uno de los peores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos



Conozco muchas personas que se sienten atraídas por los casos de asesinos seriales, soy una de ellas.
Cuando me encontré con esta novela gráfica en una feria de historietas no dude en comprarla (fue publicada en USA por Abrams Comic Arts y en Español por Astiberri en el 2012).

La obra de Derf Backderf repasa la adolescencia del que sería uno de los peores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos, Jeffrey Dahmer, conocido como "El carnicero de Milwaukee".
Backderf quien fuera uno de los compañeros de clase del futuro asesino en serie no se propone en este libro hacer una biografía o una investigación sobre los casos de asesinato de los cuales fue responsable Dhamer,  lo que el autor hace en esta obra es dar su versión de cómo pudo formarse la mentalidad psicopática del asesino desde su juventud.

Para Backderf, la figura de Dahmer era mucho más compleja de lo que reflejaron los medios, habituados como siempre a quedarse en la superficie de la noticia.
Como testigo directo, Backderf puede señalar el lento camino al infierno que Dahmer realizó; un camino lleno de sucesos no poco frecuentes en estos casos: un padre autoritario y luego ausente, una madre enferma, una homosexualidad mal.asumida, una falta de habilidades sociales que no le ayudó en el instituto y que finalmente le llevaron a un pertinaz alcoholismo ya en la adolescencia, y a una progresiva falta de empatía por cualquier ser vivo.
"Dahmer no tuvo por qué haber acabado como un monstruo si los adultos que tenían influencia en su vida no se hubieran mostrado tan inexplicable, imperdonable e incomprensiblemente despistados y/o indiferentes hacia él".

Sin embargo el autor aclara que "Cuando Dahmer mata, se acaban mis simpatías por él. Podría haberse entregado después del primer asesinato. Podría haberse pegado un tiro. Él y sólo él decidió convertirse en un asesino en serie".


Backederf utiliza un estilo de dibujo con trazos redondeados casi caricaturescos y no se preocupa mucho por las perspectivas, sin embargo logra crear un relato verosímil que encaja perfectamente con la obra  y consigue meternos en una atmosfera angustiosa y de sentimientos encontrados hacia la personalidad del asesino en serie.

El resultado final nos cuenta una crónica de juventud de Jeffrey Dahmer desde un punto de vista realmente cercano, una memoria directa de su autor basada en sus propios recuerdos y en las historias y anécdotas de sus amigos y compañeros de la época contrastadas con las mismas declaraciones de su protagonista y la policía así como las de otros familiares, vecinos, profesores o conocidos.
Mi amigo Dhamer es una novela gráfica recomendable para leer y releer.
(LP)

---------------------------------------------------------------------


Derf Backderf: (Ohio 1959) es periodista y  dibujante de comic, su trazo tiene notables influencias de autores como R. Crumb y Peter Badge.
Es conocido por su tira cómica The City, publicada en diarios estadounidenses.
Otras publicaciones suyas son las novelas gráficas "Trashed" y "Punk Rock and Tráiler Parks".
Con "Mi Amigo Dhamer" Backderf se hizo conocido mundialmente y gano el premio Angouleme en Francia.


Jeffrey Dahmer: Apodado El Caníbal de Milwaukee, fue un asesino en serie estadounidense responsable de la muerte de 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991.
Por sus crímenes fue sentenciado a 15 Cadenas Perpetuas consecutivas.
Murió asesinado en la cárcel por otro recluso en noviembre de 1994 a los 34 años de edad.


*Nota aparecida en el fanzine Ritmos veloces N°1


No hay comentarios: