Clowes, Daniel

Todavía recuerdo el día el día que estaba en la comiquería y casi sin quererlo encontré un ejemplar de Eigthball, la portada me pareció desopilante y a la vez rara, al hojearlo note que todas las historietas que contenía dicho ejemplar estaban firmadas por un solo autor “Daniel Clowes”. Disculpar mi ignorancia pero hasta ese momento no había leído ninguna obra de Clowes, solo había escuchado su nombre por recomendaciones de amigos los cuales me decían que el era uno de los referentes del cómic underground norteamericano. Ese día compre el ejemplar y unos días después volví y adquiri todos los otros números de Eightball que había en la comiquería, ¡si señor! Así de rápido me atrapo Clowes.
Sus trabajos nos muestran una galería de personajes extraños con un estilo único e inigualable, con un sentido del humor rozando el cinismo y siempre acudiendo a la realidad cotidiana para retratarla a su manera, meter cierta crítica, y principalmente sorprendernos con las personalidades de sus personajes.
Ahora que ya tengo leídas unas cuantas obras de Daniel, puedo decir que es uno de los autores con más talento y originalidad que existen en el mundillo de los comic.


Repaso de su carrera y su vida.

Estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York. Al terminar sus estudios intentó infructuosamente conseguir trabajo como ilustrador en Nueva York, Entre 1985 y 1989 colaboró realizó tanto textos como dibujos para la revista Cracked, donde desarrolló sobre todo una sección titulada "The Uggly Family". En 1985 debutó en el cómic publicando en Love & Rockets, la revista de los "Hernandez Bros." (Gilbert y Jaime Hernández, una historieta protagonizada por el personaje Lloyd Llewellyn. Posteriormente se publicó una serie de seis comic-books en blanco y negro consagrados al personaje, así como un especial, The All-New Lloyd Llewellyn Special (1988).
En 1989 apareció el primer número de un nuevo comic-book realizado por Clowes, Eightball. Además de varias historietas cortas autoconclusivas, Clowes ha desarrollado en esta publicación varios relatos de mayor extensión: la
surrealista y siniestra Como un guante de seda forjado en hierro ("Like A Velvet Glove Cast In Iron", en los números 1-10); Ghost World (números 11-18), que fue llevada al cine por Terry Zwigoff; y David Boring (19-21). Todos estos títulos fueron posteriormente publicados como novelas gráficas.
Las últimas entregas de Eightball son los números 22 ("Ice Haven", 2001) y 23 ("The Death-Ray", 2004), concebidos como narraciones independientes y publicados a todo color y en formato de gran tamaño.
Clowes ha hecho incursiones también en el mundo del cine, adaptando sus propios guiones para la pantalla (es el caso de la película Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff en 2000). Además, ha realizado ilustraciones para gran número de revistas, como
The New Yorker, Details Esquire o Village Art, entre otras muchas; carteles para el cine (entre ellos el de la película de Tod Solondz Happiness; e incluso dibujos animados (el vídeo "I don't wanna grow up" de Th Ramones). También colaboró en los años 90 con Coca-cola al prestar sus dibujos para promocionar la fallida OK Soda, un refresco cuya población diana era la Generación X.





No hay comentarios: